Pausa de la Autocompasión en tiempos del COVID-19

Cuando sufras, sé amable contigo misma/o porque estás sufriendo

La pausa de la autocompasión es un ejercicio informal de mindfulness, proveniente del programa Mindful Self-Compassion (MSC), una intervención basada en la evidencia, desarrollada por Germer y Neff (2019). Su objetivo es ofrecernos la amabilidad y calidez que precisamos en momentos de dolor emocional, como el que estamos atravesando en el momento actual. Para realizar la práctica, acomódate en una silla y sigue las instrucciones que encontrarás a continuación.

1. Mindfulness (Atención plena)

Toma conciencia de cómo te sientes con respecto al virus. ¿Sientes ansiedad, desánimo, confusión? ¿Puedes sentirlo en tu cuerpo? Si es así ¿dónde? ¿Tu mente está preocupada con el virus? En caso afirmativo, ¿qué piensas? ¿Puedes validar cómo piensas o te sientes de una manera amable y comprensiva? Por ejemplo, “Sí, esto es difícil”. “Esto es duro.” “Esto es realmente estresante”. ¿Puedes ofrecerte un poco de espacio alrededor de tus sentimientos, sabiendo que es una parte de la situación actual en la que estamos todos?

2. Humanidad Compartida

Cuando escuches las noticias sobre personas que luchan contra el virus, ¿puedes permitir que esto mejore tu sensación de ser parte de una familia global en lugar de sentirte separada? ¿Te imaginas a ti misma en su situación?¿Podrías decir: “justo como a mí”?. O cuando reflexiones sobre tu propia angustia, puedes recordarte: “Otros sienten lo mismo que yo, no estoy sola… La enfermedad es parte de la vida”. “Así es como se siente ser un ser humano en estos momentos difíciles”.

3. Auto-amabilidad

Intenta poner tu mano sobre el corazón u otro lugar reconfortante, ayudando a calmar parte la ansiedad a través del tacto. ¿Qué palabras necesitas escuchar para consolarte o tranquilizarte sobre el virus en este momento? ¿Son realistas? ¿Puedes hablar contigo misma con una voz cálida y compasiva? ¿Qué acciones debes tomar para protegerte o para mantenerte a salvo? ¿Puedes animarte a seguir estos pasos, de manera solidaria con los demás?

Ir arriba