Dibujo ilustrativo de la importancia de la psicología.

La psicología es necesaria, también para ti

Beatriz Isabel Rodríguez, psicóloga clínica en Ítaca Psicología y Lenguaje

La palabra psicología sigue provocando sentimientos encontrados a día de hoy en aquellas personas que la escuchan. Incluso continúa siendo un estigma decir que vamos al psicólogo. Sin embargo, la psicología es una ciencia con evidencia empírica dedicada al estudio de la conducta. Su objetivo es la mejora del bienestar emocional de las personas, que es uno de los pilares fundamentales junto al bienestar físico y social. La psicología contribuye así a una vida con salud, plena y equilibrada. La psicología es necesaria, también para ti.

Está demostrado que no es necesario padecer un trastorno psicológico para acudir a un psicólogo. A lo largo de la vida, todos nos encontramos con dificultades y cada uno responderemos a ellas en función de nuestra experiencia, es decir, de lo que hemos ido aprendiendo en las diferentes etapas por las que hemos ido pasando, las personas con las que hemos tratado y cómo hemos procesado toda la información. 

Es común que podamos encontrarnos con problemas en nuestra pareja o con miedos ante distintas situaciones que interfieren en nuestro día a día. A veces nos quedamos atrapados en las redes de la tristeza sin darnos cuenta de que el dolor es parte de la vida, o nos volvemos irascibles porque dejamos de perseguir nuestros valores y nos desviamos de lo que de verdad nos importa. 

Es necesario pues entender por qué a veces tendemos a llevar a cabo conductas que no son beneficiosas para nosotros y que nos perjudican. Es imprescindible entonces entender los procesos que llevan a la persona a una determinada situación y trabajar en todo aquello que le hace mal, para así alcanzar un equilibrio y buen nivel de bienestar.

Ir arriba