Cerebero y neuropsicología.

¿Qué es la neuropsicología?

Rocío Ruiz García, neuropsicóloga en Ítaca Psicología y Lenguaje

Si alguna te vez te has preguntado qué es o para qué sirve exactamente la neuropsicología, esto te interesa. 

La neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro, los procesos mentales y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

Para comenzar, es necesario realizar una evaluación, valoración y diagnóstico de la situación neuropsicológica. Esto se realiza mediante: entrevistas con el paciente y la familia, recogida de información del historial médico, observación del paciente y empleo de tests y pruebas psicológicas y neuropsicológicas. El objetivo es conocer qué intervención puede ser más beneficiosa para cada caso.

En una segunda etapa, se elabora un programa de estimulación o rehabilitación neuropsicológica con unos objetivos terapéuticos. Este programa es individualizado y se ajusta a las necesidades y características del paciente. Para ello, tenemos acceso a todo tipo de plataformas novedosas y actividades dinámicas y motivadoras para fomentar las funciones mentales superiores, es decir: atención, aprendizaje y memoria, lenguaje, emociones, conciencia, pensamiento y razonamiento. También fomentan las funciones ejecutivas, necesarias para nuestra vida diaria. Estas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas.

Cuando finaliza el programa de rehabilitación neuropsicológica, se realiza una nueva valoración para constatar la consecución de los objetivos y la situación neuropsicológica del paciente. 

Por último, el abordaje clínico debe ser integral. Por ello, es necesario considerar todas las esferas presentes en la vida de la persona, como son cognición, emoción, conducta, contexto y situación individual. Todos esos aspecto se relacionan y dependen del otro para formar la vida de cada persona.

Ir arriba